23 octubre 2005

E-mails personales y l'Estatut

Se esté de acuerdo o en contra, lo que no se puede negar es que la propuesta d'Estatut que se debatirá a principios de noviembre en las cortes tiene tal capacidad de crear debate que sirve hasta para reemprender viejas amistades.

¿Raro?, me explico: uno de las decenas de forwards que recivo por mail me proponía el boicot a los productos catalanes como venganza por su taimada propuesta estatutaria. Jamás contesto un forward y mucho menos lo reenvío... Este sí. Me lo envió una vieja amiga de la infancia, a la que no veo desde hace mucho tiempo y de la que únicamente recibo forwards. A continuación reproduzco la correspondencia que mi respuesta ha suscitado entre los dos y que, a fatlta de la definitiva batalla en la Carrera de San Jerónimo, ya ha dado su fruto: hemos quedado para tomar café:

Lo reproduzco por orden cronológico, el prmero es un forward que me manda ella, pero que no escribe:

Hola chicos!
Por si no lo tenéis todavía, aquí os adjunto lo necesario para el >boikot total y voluntario a los productos catalanes (a ver si >aprenden, y se les bajan los humos, o emigran estas empresas a sitios más solidarios), que alguien se ha preocupado de preparar, y me ha remitido mi socio de Madrid. Bueno, pues nada, ya sabéis la "lista" que tenéis que llevar cuando vayáis al Carrefour o al Mercadona (nunca, nunca, al Caprabo!)>>Un abrazo, XXXXX (aquí va el nombre de la persona que origina el forward, omitido por razones obvias)
PD. Pedazo industria q tnen ls jodíos, estamos invadidos de productos catalanes. Casi todas las importantes marcas tnen su sede allí.

-----No adjunto el PDF con "lo necesario" para el boicot por motivos obvios. Mí respuesta a ella por mandarme este forward):

Hola!

Mª Paz, a mi no me mandes más cosas como esta. Piensa lo que quieras, pero me parece muy triste que te dejes guiar por gente como la que manda mails como este. Te has leído el Estatut de Catalunya antes de promover un boicot a los productos de esta región? Haciendo eso sólo les das más motivos para que qieran independizarse de un país que promueve cosas como ésta. Piénsatelo, anda.

Un saludo y muchos besos.
Pau.
-----Ahora ella me responde. Observaréis que sabe de Derecho. Es una brillante licenciada en esta carrera. He estado tentado de cambiar las abreviaciones que usa, pero he decidido no hacerlo porque éstas denotan fielmente la espontaniedad de nuestro repentino debate por mail:

Parece mentira q me mandes un mail tan seco como este después d llevar meses sin saber nada d tí. Parece mentira q creas q soy una aborregada xq no piense como tú. Simplemente paso información, no pretendo q la gente haga algo q no quiera. Ni tampoco he hecho una harenga política. Se trata d recordar a los catalanes q necesitan al resto de España. Y yo x lo menos no tngo otro medio xa dentro d la legalidad xq España se basa en un Estado de libertad de mercados comprar lo q m venga en gana.

No he tenido la oportunidad d leerme el estatuto, xo de derecho sé bastante y x la información q he obtenido el estatuto está lleno, rebosa inconstitucionalidades (incluso m he tragado algún q otro debate). No se pued ser tan indsolidario cn el resto d comunidades, ni pretender unicamente pertenecer a un Estado para las cosas q interesen. Ni poder ser aprobado sin al menos reformar la constitución. Xq el Parlamento catalán tiene la responsabilidad de aprobar un estatuto q no sea contrario a la constitución o pedir q se reforme ésta. No romper el marco y las reglas del juego consensuadas sin q pretenda q pase nada y se les permita todo. Xq el Estatuto tb afecta a otras comunidades y xq el País Vasco esta esperando a ver q pasa. Además otros Estados confederados, como mismamente Estados Unidos tnen menos competencias q ls CCAA.

Cosas q no me gustan:

Está inspirado en principios federalistas.
Define a Cataluña como un Estado nacional q pertenece a un Estado plurinacional. Por tanto, rompe el principio d la indisoluble unidad dl Estado español recogido en la Constitución.

Pretende crear un Consejo del Poder Judicial. La Constitución establece q el Presidente del CGPJ tne q ser tb el del Tribunal Supremo y, x tanto, el CGPJ es único para toda españa.

Pretende establecer una financiación q rompe todos ls esquemas y quiebra el sistema de financiación dl Estado: recaudar ls impuestos Cataluña y desd la bilateralidad entregar al Estado lo q pacten. Y t recuerdo q la mayoría d ls productos q consumimos todos ls españoles son de empresas q tnen su sede en cataluña y, x ello, los beneficios q obtengan repercutirían unicamente a Cataluña a través x ej. dl impuesto d sociedades. Además tendrían potestad xa aprobar bonificaciones q otras comunidades no podrían aprobar y fomentar q otras sociedades se establecieran allí.

Derecho a q ls Selecciones autonómicas puedan competir en competiciones oficiales. Pues entonces q el Barça y el español jueguen cn el Gramanet o cn otros equipos d la "nación" y q no participen en la liga.

Derecho de cualquier catalán d expresarse en catalán ante cualq Administración del Estado español. Supone una cantidad ingente e innecesaria d gastos y la obligación d q en todos ls puestos administrativos se tnga q hablar español .

Yo respeto tus opiniones. Me has picao x pensar q soy una aborregada. Tngo mis propios opiniones (q no tnen xq ser axiomas y pued q algunas sean incorrectas) q se basan en razones y no en lo q diga la gente. Y x cierto conozco a las personas q han reenviao el mail y son mi hermano y a él se la reenviado su socio d Madrid, q es un importante abogado, cn más 40 años d ejercicio profesional (y no creo q sea un aborregado).
Me conozco el funcionamiento d las instituciones dl Estado ), m he estudiado la Consititución, las competencias CCAA, la forma de aprobación d ls leyes, de ls estatutos, el funcionamiento dl Parlamento, la reformas d la constitución, Derecho admtvo, de la seguridad social, Derecho financiero (q es el d ls impuestos) y creo q tngo bastantes conocimientos a tner una opinión.

Bueno, después este debate (aunq x la vía d comunicación más bien monologo político) q tal te va?? X dónde andas?? Estas currando??.
Llamame un día q bajes a Campello y quedamos pa tomar café q hace mucho q no nos vemos.
----Ahora yo le contesto lo que cierra este debate. Por ahora...

Hola!

Primero: No pretendas hacerme sentir mal por mandarte "un mail tan seco" como ese después de no saber de mí durante tanto tiempo: yo tampoco he sabido nada de ti, a parte de una ingente cantidad de forwards que, al menos para mí, no significan cntacto alguno.
Segundo: Es evidente que sabes mucho más de derecho que yo. En ningún moment lo he dudado. No hacía falta que llenaras el mail más largo que nunca me has escrito con tecnicismos para demostrarlo. Ya lo sabía.

Tercero: A pesar de tus bastos conocimientos en materia legal, olvidas una cosa: se trata de normas españolas. Quizá los catalanes estén pidiendo, de manera democrática, tener las suyas propias. Acaso no hemos dicho siempre que el terrorismo no es la vía? Que hay que luchar políticamente por lo que se quiere? Pues eso es lo que están haciendo los catalanes. Te recuerdo que, aunqe a nivel del estado son una minoría, a nivel catalán, los partidos que impulsan el estatuto representan el 90% de la población de esa nación. Sí, nación. Una nación no requiere de estado para serlo. Léete, si no lo has hecho ya -cosa que es probable pq te considero una persona documentada, sobre todo después de tu mail- la definición de nación que dan los principales diccionarios en lenguas como el francés, inglés o alemán.

Cuarta: Si los catalanes quieren a la larga no la independencia absoluta, sino simplemente la federación a españa, y se les niega políticamente todos los días e incluso españa le hace el boicot económico que tu propugnas (nadie te niega el derecho, sólo muestro mi desacuerdo), que salida les queda? Crear otra Terra Lliure y empezar a presionar con muertos encima de lamesa? Callarse y volver al redil como si no pasara nada? Hay que aceptarlo, la democracia es libertad para lo que nos guste y lo que no.
Sólo se puede parar la voluntad de un pueblo negociando para que ganen y pierdan por igual las dos partes (a lo que los catalanes han demostrado estar más que dispuestos) o llevando los tanques de Brunete a la Plaça de Sant Jaume. Qué prefieres? De verdad crees que haciendo chantaje económico se conseguirá algo? La revancha sería peor. ERC subiría como la espuma haciendo un discurso aun más victimista: "mirad como los españoles nos niegan el pan. No solo no os dejan ser libres, sino que además nos matan de hambre!" Resultado: Victoria absoluta de ERC, declaración de independencia y Dios sabe que catásrofe a nivel estatal.

En fin, que el tema da para mucho. Simplemente te digo lo que pienso. Por favor, pérdoname si te ha parecido que te atacaba a tí directamente. No era mi intención. Nunca hemos estado de acuerdo políticamente pero, al menos para mí, eso no ha sido ningún obstáculo para poder apreciar tu calidad humana y considerarte una de mis mejores amigas. Espero que pienses al menos parecido.

PD. Ahora vivo en Alicante ciudad, trabajo para el Patronato Municipal de Turismo de ALicante. Vivo en un piso frente al Postiguet, es super guay, es pequeño pero con unas vistas muy buenas. Estás invitada a tomar café cuando quieras (tengo una cafetera expresso que lo hace de puta madre) Dime cuando te viene bien y quedamos, ok?. Lo dicho, a ver si me dices cuando te viene bien y quedamos y ahogamos esta mini disputa en una taza de café, ok?

Muchos besos.
Pau.

|

enlaces a este post

Crear un enlace

Inicio