20 octubre 2005

Pánico "gratis"

Está claro. Vamos a morir todos. Sí. Al pobre Sumo Creador no le va a bastar con un PAI ni un PGOU valenciano para alojarnos a todos allá arriba. La gripe aviar nos va a avíar.

Al menos esta es la impresión que de buen seguro tendrá la gente que haya venido leyendo el diario "gratuito" Qué! durante esta última semana: la palabras alerta y alarma en un mismo titular, "catástrofe inminente", "morirán el 60%" (Sin especificar nada más, igual son las aves. Me imagino al redactor jefe abroncando a uno de esos pobres periodistas recién licenciados, becarios, con sueldos de miseria -digo esto porque como lo que se escribe ahí sea obra de periodistas senior, es para llorar-, dicíendole: "esto es un gratuito, no hay espacio para detalles!!" -Pero sí para grandes fotos y faráonicos titulares de colorines- Y ala, adiós detalle de especificar qué especie morirá en un 60% de sus miembros, si la aviar o la "humaniar").

En fin, cuento todo esto porque creo que es una absoluta irresponsabilidad lo que se está viendo en los medios estos días acerca de la temida pandemia. Todos acojonados, los viejecitos alzando los bastones en son de guerra ante los ambulatorios, demandando su vacuna "contra la gripe del pollo" mientras acusan a los galenos de mentir cuando éstos les replican que "esa vacuna no existe, señora".

Lo que sí que existe es un suprapoder que está sacando ingente tajada económica de todo este pavor que crean panfletos asustaviejas como el Que!: la industria farmacéutica. Hoy viene en los periódicos (en pequeñito y bien tapado, por si acaso) que la suiza Roche, productora del único antiviral que no impide el contagio pero que "algo hace", en palabras de la OMC, ha aumentado sus ventas del producto Tiflus un 279%. Sí, sí, un 279%, el mismo porcentaje de iraquíes que según los americanos han votado sí a la Constitución de su país. Miles de millones de euros fruto del miedo. El sistema se consolida. Y los millones siguen pasando, de otra manera y por otros motivos y, al mismo tiempo, como ha pasado siempre, por Suiza.

"Que!" pasa?? Acaso no pueden los mandamases de Recoletos (editora de Que!) abrir cuentas en Suiza? Pues eso. Al fin y al cabo, el Pánico nos lo dan "gratis".

|

enlaces a este post

Crear un enlace

Inicio