20 noviembre 2005

Aumenta el número de españoles que reclaman la República


Ya son casi una tercera parte del total y entre los jóvenes, superan a los monárquicos. Por otra parte, la opinión de la ciudadanía sobre Franco ha empeorado en 13 puntos en sólo cinco años.

Los datos provienen de una encuesta aparecida hoy domingo en un periódico tan poco sospechoso de paridario de la tricolor como El Mundo. Pese a que el rotativo madrileño intenta desviar la atención titulando su noticia con un "Los españoles puntúan con un notable la monarquía", las cifras son las que son y aparecen en un día oportuno como ninguno: a 30 años de la muerte del Caudillo y a los mismos años de reinado de Juan Carlos I.

-El 38% de los ciudadanos se declara monárquico, frente a un 23,5% que se define republicano. los monárquicos bajan cinco puntos y los republicanos suben casi ocho puntos respecto al año 2000. Otro 38% no lo tiene claro. Resultado: sólo un tercio de los españoles respaldan claramenta la institución Real.

-Los republicanos superan a los monárquicos entre la población de 18 a 29 años, con un 38,3% contra un 37,5%, respectivamente. Esta es, quizá, la cifra más importante. Nos demuestra que no es sólo un sentir coyuntural, sino que las nuevas generaciones perciben mejor el anacronismo que emana de la monarquía como institución pública.

-El número de aquéllos que piensan que la monarquía es una institución que le cuesta cara al país aumentó en un 22,9%, pasando de un 45,1% de hace cinco años al actual 68%. Por ideología, por moralidad... o por dinero. Se mire como se mire, el violeta es un color en alza.

Después de conocer estas cifras, ha de comenzar, poco a poco, eso sí, el debate público. Quizá no es el mejor momento, pero no se puede seguir obviando este sentir creciente en el pueblo español.

30 años después, Franco sigue más muerto que nunca
Respecto al régimen franquista, la primera pregunta en recibir una respuesta contundente por parte de los españoles es la que les inquiría sobre la imagen que guardan del antecesor de Juan Carlos I en la Jefatura del Estado: un 51,2% puso una cruz en la casilla de mala o muy mala, lo que supone más de 13 puntos por encima de lo respondido en el año 2000.

Los jóvenes, entre los 18 y los 29 años y que, por tanto, no vivierno ni un sólo día bajo su régimen, son los que más lo rechazan, con un 68%. En cambio, casi un tercio (31%) de los votantes del PP guardan un buen recuerdo de él y reivindica su figura, según esta encuesta de Sigma-Dos.

El NO a Franco está cada vez más claro. Pero, ... ¿Viva el Rey?

|

enlaces a este post

Crear un enlace

Inicio