21 noviembre 2005

Todas las bajas de Irak en el Google Earth

Desde que prové el Google Earth no he dejado de sorprenderme, encuentras direcciones en el propio Google que te remiten al mapa y te muestran sobre él cualquier cosa: desde la localización de todas las iglesias cristianas del mundo, con datos de cada una de ellas, hasta los lugares donde fulano pasó sus últimas vacaciones, en las que te muestra las maravillosas playas de Cuba donde estuvo bañándose.

Utilizando las increíbles herramientas que ofrece la versión gratuita instalable de Google Earth, alguna persona con mucho tiempo ha hecho un trabajo en el que aparecen todos los muertos en Irak sobre el mapa. Quizá sin darse cuenta, ha creado una herramienta multimedia informativa que ya la quisieran tenerla así en los más prestigiosos periódicos online del Mundo.



De hecho, este programa, que está al alcance de cualquiera y que no requiere ningún conocimiento extra para ser manejado, más allá de un minimísimo conocimiento del inglés, deja en pañales todas las animaciones y materiales multimedia creados tras horas delante del Macromedia Flash por los departamentos de infografía de estos medios de comunicación.



Se trata de una localización, soldado a soldado, en el mapa y según su lugar de nacimiento. La visión global es espeluznante. Fijaos en la cantidad de puntos que aparece sobre los Estados Unidos, aunque no sólo en ese país. También aparecen los 11 oficiales españoles que desgraciadamente perdieron la vida en un lugar al que sus conciudadanos nunca les quisieron enviar.

Si pinchamos sobre los puntos que los representan, el programa nos acerca progresivamente en un sorprendente zoom hasta el mismísimo tejado de sus casas. Si hacemos doble click sobre ellos, se abre una pequeña ventana dónde se nos explica cuándo, cómo y dónde cayó, a que cuerpo del ejército o del CNI pertenecía y su edad en el momento de fallecer. En el caso de los soldados norteamericanos, la mayoría de sus fichas incuyen su fotografía y enlaces que direccionan a una base de datos donde nos explican más cosas acerca de ellos.



Los puntos que representan a todos los soldados muertos en el país persa tienen diferentes colores según su franja de edad y el buscador indexado del programa te permite rastrear nombre a nombre o discriminar según otros criterios la búsqueda de estas personas.

Por supuesto, y cómo habréis adivinado, sólo refleja las bajas en el bando aliado. Quizá el creador de esta dramática pero increíblemente impactante y concienciadora herramienta siga teniendo tiempo, paciencia y estómago de añadir las cientos de miles restantes. De momento, lo que podríamos denominar como "geografía informativa" ya es otra cosa muy diferente después de esto.

|

enlaces a este post

Crear un enlace

Inicio