09 diciembre 2005

Traed oro


“Traed oro, humanamente si es posible, pero contra todo peligro, traed oro”. Lo dijo Fernando el Católico a sus conquistadores a principios del siglo XVI. Hoy, quinientos años después, existen miles de formas de invertir el dinero: de la inestable bolsa hasta el segurísimo ladrillo, pasando por infinidad de fondos de inversión. Todos estos métodos pagan intereses, dan dividendos y permiten a los acaudalados serlo cada vez más.

El dorado metal, que tocó fondo en 2001 al situarse en 271 dólares la onza, vuelve a brillar ahora. No da dividendos, no paga intereses y el patrón que lo ligaba a las monedas más fuertes ya no existe desde hace décadas. El 85 por ciento de su consumo anual se dedica a fabricar esclavas, collares y pulseras, en fin, a joyas. El 15 por ciento restante es adorado –nunca mejor dicho- por inversores y especuladores.

El constante aumento de su demanda ha hecho que su precio sea hoy de 550 dólares la onza, o lo que es lo mismo, 15,34 euros el gramo. Si tienes un kilo de oro, tienes hoy unas 2.550.000 pesetas. Lo más curioso de este fenómeno es que no existe ningún indicador que pueda mover a los inversores a esconderse en este áureo refugio. No peligra la solidez ni del dólar, ni del euro ni de la libra esterlina. Invertir en vivienda, por ejemplo y para desgracia del comprador que la quiere para vivir, es mucho más rentable y seguro. Un metal que, a diferencia de otros como el cobre, el cadmio o el famoso coltan de los teléfonos móviles, carece de importante valor productivo pero es cada día más demandado.

¿Por qué, entonces, esta nueva fiebre del oro? Algunos dicen que los nuevos ricos que están surgiendo (y surgirán) en Oriente, léase China e India, lo demandarán en breve para enjoyar a sus señoras o enjoyarse ellas mismas o ellos mismos si les gusta. Así que ya sabes, vende (ejem, si lo tienes) oro a los chinos y no olvides decirle a tu banquero de confianza (sic) que: “Trae oro, humanamente si es posible, pero contra todo peligro, trae oro”.

|

enlaces a este post

Crear un enlace

Inicio