29 noviembre 2005

'Nature' se apunta a informar mediante Google Earth y empieza con la gripe aviar

Google Earth gripe aviar


Google Earth sigue ganando adeptos, y mientras que en el último post sobre el tema opinaba sobre el gran potencial que esta herramienta tiene para ser usada como medio informativo multimedia, hoy he visto confirmada tal posibilidad. Declan Butler, periodista de la prestigiosa e internacional revista 'Nature' ha usado Google Earth para informar acerca de esa enfermedad que amenaza con llegar a pandemia: la gripe aviar.

Si tenemos instalado el programa, basta con pinchar aquí para que se abra y nos muestre este mapa de la gripe que ha costado la vida a decenas de personas y millones de aves. En él aparecen todos los casos detectados hasta el día 6 del presente mes, representados con diferentes símbolos según la víctima haya sido animal o humana, diferenciando entre enfermos y muertos en nuestra especie.

Google Earth gripe aviar

Si pinchamos sobre los símbolos, al igual que ocurría con el mapa de las bajas militares en Irak, un zoom nos acerca hasta el lugar exacto. Si hacemos doble click, se abre una ventana que nos informa más detalladamente del caso en concreto y nos muestra URLs donde obtener más información acerca del mismo.

Mientras muta o no este temido virus, mientras la industria farmacéutica saca pecho, lo que está realmente claro es que, una vez más, los norteamericanos se adelantan y la revista 'Nature' apuesta decididamente por algo que, nos guste o no, es de probada utilidad. ¿Para cuándo un medio español se animará? ¿Cuál será el primero en usar Google Earth para informar a sus lectores? Con lo que les costó adaptarse a Internet a la mayoría de ellos, mucho nos tememos que la cosa irá para largo... ¿o no?.
sigue leyendo...

27 noviembre 2005

'En el humo', hacia arriba como tal en Blogalaxia

Ya sé que que puede parecer autobombo, pero como ya sabéis, 'el medio es el mensaje' y... bueno, la verdad es que he visto los rankings de de blogalaxia y me ha hecho mucha ilusión ver el puesto de "en el humo" en la lista mensual y sobre todo semanal y me gustaría compartir esta alegría con vosotros.

Aquí vemos el ranking español mensual (dcha.) Fiajos que si no fuera por la extraña razón de que el buenísimo blog de Emezeta se repite tres veces, estaríamos en el 5º puesto; y semanal (izq.):


Aquí, el ranking mundial por post hispanohablante:



Y aquí, el ranking mundial hispanohablante por blog:



ala, gracias por aceptar que os de la tabarra con el tema, pero también los telediarios anuncian los programas de la cadena y no pasa nada. Lo dicho, gracias.
sigue leyendo...

25 noviembre 2005

El viernes, buen día para reír con un monólogo

Hoy es viernes, así que un poco de alegría. Rescato un post que puse cuando inauguré este sitio. Se trata de un monólogo, titulado "malos astros" y que escribí allá por junio. La poquísima gente que lo ha leído se rió bastante. Paciencia al principio que es un poco largo, luego fluye sólo...

Por si no le habéis dado al link, ahí va:
http://enelhumo.blogspot.com/2005/10/malos-astros.html

Los comentarios son tan bienvenidos que hasta os pagaría por ellos, si no fuera porque no sé cómo. ¿A alguien se le ocurre alguna manera? (ehh, geeks, tranquilos, que es broma :)
sigue leyendo...

21 noviembre 2005

Todas las bajas de Irak en el Google Earth

Desde que prové el Google Earth no he dejado de sorprenderme, encuentras direcciones en el propio Google que te remiten al mapa y te muestran sobre él cualquier cosa: desde la localización de todas las iglesias cristianas del mundo, con datos de cada una de ellas, hasta los lugares donde fulano pasó sus últimas vacaciones, en las que te muestra las maravillosas playas de Cuba donde estuvo bañándose.

Utilizando las increíbles herramientas que ofrece la versión gratuita instalable de Google Earth, alguna persona con mucho tiempo ha hecho un trabajo en el que aparecen todos los muertos en Irak sobre el mapa. Quizá sin darse cuenta, ha creado una herramienta multimedia informativa que ya la quisieran tenerla así en los más prestigiosos periódicos online del Mundo.



De hecho, este programa, que está al alcance de cualquiera y que no requiere ningún conocimiento extra para ser manejado, más allá de un minimísimo conocimiento del inglés, deja en pañales todas las animaciones y materiales multimedia creados tras horas delante del Macromedia Flash por los departamentos de infografía de estos medios de comunicación.



Se trata de una localización, soldado a soldado, en el mapa y según su lugar de nacimiento. La visión global es espeluznante. Fijaos en la cantidad de puntos que aparece sobre los Estados Unidos, aunque no sólo en ese país. También aparecen los 11 oficiales españoles que desgraciadamente perdieron la vida en un lugar al que sus conciudadanos nunca les quisieron enviar.

Si pinchamos sobre los puntos que los representan, el programa nos acerca progresivamente en un sorprendente zoom hasta el mismísimo tejado de sus casas. Si hacemos doble click sobre ellos, se abre una pequeña ventana dónde se nos explica cuándo, cómo y dónde cayó, a que cuerpo del ejército o del CNI pertenecía y su edad en el momento de fallecer. En el caso de los soldados norteamericanos, la mayoría de sus fichas incuyen su fotografía y enlaces que direccionan a una base de datos donde nos explican más cosas acerca de ellos.



Los puntos que representan a todos los soldados muertos en el país persa tienen diferentes colores según su franja de edad y el buscador indexado del programa te permite rastrear nombre a nombre o discriminar según otros criterios la búsqueda de estas personas.

Por supuesto, y cómo habréis adivinado, sólo refleja las bajas en el bando aliado. Quizá el creador de esta dramática pero increíblemente impactante y concienciadora herramienta siga teniendo tiempo, paciencia y estómago de añadir las cientos de miles restantes. De momento, lo que podríamos denominar como "geografía informativa" ya es otra cosa muy diferente después de esto.
sigue leyendo...

20 noviembre 2005

Aumenta el número de españoles que reclaman la República


Ya son casi una tercera parte del total y entre los jóvenes, superan a los monárquicos. Por otra parte, la opinión de la ciudadanía sobre Franco ha empeorado en 13 puntos en sólo cinco años.

Los datos provienen de una encuesta aparecida hoy domingo en un periódico tan poco sospechoso de paridario de la tricolor como El Mundo. Pese a que el rotativo madrileño intenta desviar la atención titulando su noticia con un "Los españoles puntúan con un notable la monarquía", las cifras son las que son y aparecen en un día oportuno como ninguno: a 30 años de la muerte del Caudillo y a los mismos años de reinado de Juan Carlos I.

-El 38% de los ciudadanos se declara monárquico, frente a un 23,5% que se define republicano. los monárquicos bajan cinco puntos y los republicanos suben casi ocho puntos respecto al año 2000. Otro 38% no lo tiene claro. Resultado: sólo un tercio de los españoles respaldan claramenta la institución Real.

-Los republicanos superan a los monárquicos entre la población de 18 a 29 años, con un 38,3% contra un 37,5%, respectivamente. Esta es, quizá, la cifra más importante. Nos demuestra que no es sólo un sentir coyuntural, sino que las nuevas generaciones perciben mejor el anacronismo que emana de la monarquía como institución pública.

-El número de aquéllos que piensan que la monarquía es una institución que le cuesta cara al país aumentó en un 22,9%, pasando de un 45,1% de hace cinco años al actual 68%. Por ideología, por moralidad... o por dinero. Se mire como se mire, el violeta es un color en alza.

Después de conocer estas cifras, ha de comenzar, poco a poco, eso sí, el debate público. Quizá no es el mejor momento, pero no se puede seguir obviando este sentir creciente en el pueblo español.

30 años después, Franco sigue más muerto que nunca
Respecto al régimen franquista, la primera pregunta en recibir una respuesta contundente por parte de los españoles es la que les inquiría sobre la imagen que guardan del antecesor de Juan Carlos I en la Jefatura del Estado: un 51,2% puso una cruz en la casilla de mala o muy mala, lo que supone más de 13 puntos por encima de lo respondido en el año 2000.

Los jóvenes, entre los 18 y los 29 años y que, por tanto, no vivierno ni un sólo día bajo su régimen, son los que más lo rechazan, con un 68%. En cambio, casi un tercio (31%) de los votantes del PP guardan un buen recuerdo de él y reivindica su figura, según esta encuesta de Sigma-Dos.

El NO a Franco está cada vez más claro. Pero, ... ¿Viva el Rey?
sigue leyendo...

La victoria del fuego sobre el agua

En un cálido (nunca mejor dicho) homenaje al estupendo fotolog de mi amiga Kiusa, aquí os dejo unas cuantas fotos hechas desde mi habitación con una cámara digital del montón. Ya véis, no se necesitan hermosos y recónditos lugares ni caros y sofisticados aparatos para eternizarlos. Basta con saber ver la belleza en algo que, encima, no es para nada único: todos los días amanece.






Espero que te gusten!



CUERPO



sigue leyendo...

17 noviembre 2005

El genial discurso de Juan José Millás


Juan José Millás (Valencia, 1946), recibió la semana pasada el premio Francisco Cerecedo de Perodismo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos. El breve discursó que leyó al recibir el galardón de manos del príncipe Felipe es simplemente genial.
Millás no es insuperable: el mismo se supera cada día. Ahí va, que lo disfrutéis:

Mi padre presumía de haber sido el primero en fabricar un bisturí eléctrico en España. Lo recuerdo inclinado sobre la mesa del taller, efectuando cortes con aquel bisturí en un filete de vaca, sorprendido por la precisión y la limpieza del corte. No olvidaré nunca el momento en el que se volvió hacia mí para pronunciar aquella frase fundacional:

-Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla.

Los tiempos eran difíciles y mi madre no tardaría en prohibirle desperdiciar los filetes de carne en aquellos experimentos. Empezó a trabajar entonces sobre rodajas de patatas, pero se cansó en seguida. Nada como la textura de la carne -decía él-, excepto -añado yo- la textura de la página.

Cuando escribo a mano, me parezco un poco a mi padre en el acto de probar aquel bisturí eléctrico. De hecho, suelo trabajar con un Bic negro, punta fina, cuya bola abre en la superficie de la página pequeñas llagas con las formas del alfabeto.

Sueño con una escritura que me hiera y me cure al mismo tiempo. Aquella unión de contrarios descubierta entonces me ha perseguido siempre porque intuí que metaforizaba un hecho que se da en todos los momentos decisivos.

Así, el castigo de mamá duele y tranquiliza a la vez. El matrimonio nos libera al mismo tiempo que nos ata. Los hijos nos hacen felices, pero nos quitan el sueño. La vida nos causa la muerte. La historia de la literatura, por su parte, está llena de personajes que recuperan la razón en el momento mismo de perderla.

Y en nuestra cultura, desde Tiresias hasta el patético Clemente, los videntes, sin excepción, son ciegos. ¿Qué no daríamos, pues, por descubrir una lotería que nos hiciera simultáneamente ricos y pobres, de manera que quedáramos inmunizados contra las dos adversidades? ¿O por un premio periodístico que nos afligiera en el momento mismo de gratificarnos?

Todaconquista trascendental, en fin, procede de la unión de contrarios. Supe que este premio era importante porque al recibir la noticia de que me lo habían otorgado me invadieron dos sentimientos antagónicos, uno de desasosiego y otro de alivio: el primero, que fue el encargado de abrir la herida, al pensar que se habían equivocado; el segundo, que la cauterizó, al comprobar que el jurado no se había dado cuenta del error.

No se me ocurre otra forma de agradecerlo, y de honrar a la vez la memoria de Francisco Cerecedo, que comprometerme a continuar escribiendo hasta merecer, si no el premio, la cicatriz que lo evoca.
Muchas gracias.
sigue leyendo...

15 noviembre 2005

Franco: 30 años dando ardor de estómago a los gusanos


Chè, treinta años ya que el Tío Paco está enterrado en la lúgubre y -muy apropiadamente- tenebrosa gruta de el Valle de los Caídos. La verdad es que no me acuerdo de cuando murió, pues estiró la pata (el brazo lo llevaba "estirado" de fábrica) cuando faltaban seis años para que yo naciera y más de 12 para que yo entendiera un telediario.

La cuestión es que, pese a no haberle conocido, le guardo secreciones de bilis. Usted, señor facha, me dirá que eso no puede ser, que si no lo viví, no puedo criticarle. No sé, no conozco a nadie que padeciera a Hitler y
hoy en día no hace falta ni siquiera ser alemán para insultarle y cagar sobre su memoria. Además, sí, estoy influenciado por las truculentas historias que me cuentan mis padres y mis abuelos. Me encanta escucharlas.

Me hubiese gustado vivir su época, la de mis padres, o la de mis abuelos. En ambos casos, la de Franco. Incluso me hubiese gustado conocer al Caudillo. Ojalá lo hubiese conocido... no sé..., cuando hacía la mili... Seguramente, me recordaría a Aznar, o a Acebes, a una mezcla de los dos. La cuestión es que, si lo pudiera conocer, ya podría tener excusa no para hablar mal de él, sino para echarlo de comer a una jauría de lobos hambientos.

Feliz cumpleaños, Paco.

PD: Vaya tumba mas fea que tienes en el Valle, tanta obra faraónica para luego tener una mierda de losa de granito con tu nombre y un ramo de flores de plástico. Para eso, mejor no haber nacido.
sigue leyendo...

14 noviembre 2005

Me publican una carta al director

Pues nada, que está el tema muy mal y crispado. Y así andaba yo, saliéndome humo de la cabeza y tuve que desahogarme. Los señores del PP valenciano me tienen harto crispado. Aquí os dejo el enlace donde sale la carta al director que me publicaron en las ediciones impresas de diario Levante EMV de Valencia, el sábado, y el Información de Alicante, el domingo. Ambos los más leídos de sus respectivas provincias.

Información: http://www.informacion.es/secciones/cartaLector.jsp?pIdCarta=10639

Levante: http://www.levante-emv.es/servicios/cartasdirector/cartaLector.jsp?pIdCarta=2673


PD, está en valenciano, que es como decir que está en catalán occidental, ok?
sigue leyendo...

10 noviembre 2005

Muere un obrero de 18 años en su primer día de trabajo


Según el sindicato Comisiones Obreras, el accidente se produjo mientras el trabajador realizaba la tabaquería de un ascensor, y se cayó al foso de éste. CC.OO denuncia que ayer fue «el primer y último día que este joven fue a trabajar a una subcontrata, sin formación, sin información, sin medios y sin la experiencia necesaria para negarse a desarrollar el trabajo en estas condiciones y a 30 metros de altura».

Esta declaración del sindicato no lo puede sintetizar mejor. Su primer y único día de trabajo. Yo me pregunto sobre cuántos cadáveres de jóvenes como éste, de hombres a pocos meses de jubilarse después de toda una vida con el lomo doblado luciendo paredes, de inmigrantes añadiendo más cicatrices a una piel que aún enseñaba a todos sus recuerdos de valla, en definitiva, sobre cuántas vidas perdidas se asientan las cientos de millones de toneladas de ladrillo y hormigón con forma de casas, edificios, chalets, adosados, bungalows, fábricas e infrestructuras viarias (aún están calientes los 6 cuerpos agotados, secos de vida, de la obra de la autopista de Granada). Esas viviendas que construyen, algunos pagando con la vida, por un sueldo que ni en sueños les daría para comprar esas propias casas.

Descansa en paz, compañero.
sigue leyendo...

06 noviembre 2005

Los piratas pobres al abordaje el crucero de lujo


A raíz de una sórdida noticia que acaba de aparecer en El Mundo. Eso resulta que están unos piratas somalíes dando un voltio con sus barquitas hinchables cerca de las costas de este país donde hay más hambre que agua en el océano por donde navegan estos románticos, porque ser pirata hoy en día es digno de decir: qué romántico.

Y que triste. Sí, que triste estar ahí, tan rícamente, con un poco de gazuza, eso sí, pensando en que tu rpimo el de la aldea del interior se murió de hambre ayer, que tu prima te lo dijo ayer, cuando volvía de enterrar a tu hermana, que murió antes de ayer por una mina antipersona de fabricación estadonidense. Así estás tu cuando, de repente, ves que algo te empieza a dar sombra y te giras y ves un gigantesco transatlántico, un crucero de lujo con bandera... norteamericana, como el último "juguete" que tocó tu hermana.

¿Qué haces?

Fue una pena. Lo intentaron, pero no lo consiguieron. Muchos de los turistas, en su mayoría yankis, que iban de crucero de superlujo hasta Kenia y luego las Seychelles, pasaron mucho miedo y acabarón vomitando una mezcla de caviar iraní, foie francés y trufas, regado con Moêt Chandön. Los otros, quizá hasta se divirtieron. No en todos los cruceros de lujo que realizan al año tienen la fabulosa oportunidad de poder usas sus flamantes armas en alta mar. El tiro al blanco es como un idioma, sino se practica, se pierde puntería. Bueno, tiro al negro. Seguró que fue una ocasión excelente para los amantes de los rifles de fracotirador y los amigos de la ametralladora de 15 mm.

Al final, los piratas se tuvieron que ir sin conseguir abordar el buque. Posiblemente llegarían a tiempo de orirse de hambre y asco en suelo firme. Los turistas, quizá, fueron compensados por las molestias con una cena, como no de lujo, a cargo de la naviera.

A ver si a la próxima...
sigue leyendo...

Cómo no los voy a querer


Tara, tan buena madre como perra, ha parido ocho taritos. Si mirarlos ya despierta nuestra ternura, tenerlos en la mano y ver como se duermen sobre la palma le hace a uno reconciliarse con la especie animal a la que, al fin y al cabo, no dejamos de pertenecer.

Os quiero a los ocho, sobre todo a Jaume I, que está muy malito y a Gintonic, la más bonita!
sigue leyendo...

03 noviembre 2005

La generación de "los mil euros"


Me ha dado el puntazo y voy a rescatar a Parada de Bush y a Sumo Creador. En su última conversación charlaron acerca de las declaraciones de Condolezza Rice en las que decía que no se presentaría a las elecciones para ser la primera Presidente mujer, negra y facha (en esto no sería la primera. Ni la última) de los EE.UU. Hoy, estos dos personajes surgidos del "humo del otro" hablan de la denominada "generacion de los Mil Euros" o "mileurista"...

Parada de Bush: Padre, ha oído usted hablar sobre la generación de los Mil Euros?
Sumo Creador: No sé, el dinero lo inventásteis vosotros. Pregúnta en el Banco Central Europeo, seguro que ahí te explican como se generan mil euros.
Sumo Creador: ¿Qué pasa?, ¿vas a cambiar el dólar por el euro?
Parada de Bush: Are you crazy?? Dolar is the strongest divise in the wor...
SC: Que no me hables en guiri, coño! Ya te dije el otro día que en el Cielo se habla castellano... Bueno, San Pedro se empeña en hablar en euskera y Sant Jordi en catalán... es que el paraíso es una realidad plurinacional que...
PB: Shit, no empieces, que desde que dejaste de ser yanqui para hacerte español, estás crispado y no paras de taladrar. Bueno, quieres saber que es la generación Mileurista o no?
SC: Sí, venga, dime que es eso y rápido, que me llama Sant Jordi, que quiere un nuevo Estatuto... [A Sant Jordi]"Ja vaiiig, Jordi, collons!!"
PB: Pues son los nacidos entre finales de los 60 y principios de los 80, que pese a haber estudiado mucho y estar muy preparados, no tienen buenos trabajos y no ganan nunca más de 1.000 euros al mes. Los pobres están desesperados. Yo propondría prohibir la universidad a los pobres, y así les ahorramos la frustración de no encontrar curro al acabar la carrera porque, al ser lumpen, no poseen enchufeitors.
SC: Andaaaaa, anda! 1.000 euros al mes! Jaujauajauajau. Pero vamos a ver, si todos los días me peta el movil de la cantidad de SMS que me envían estos pobres jóvenes. Y el que más cobra gana 700 euros. Una amiga de la hija de una buena feligresa que tengo en Madrid ha encontrado trabajo como responsable de cuenta de comunicación junior en una importante agencia de comunicación. Tiene carrera, máster, experiencia y habla inglés perfectamente. Y gana 750. Brutos!
PB: Joer, si al final va a resultar que España es un país nefasto para vivir si eres joven!
SC: Joer macho, una vez más, has descubierto América!
PB: Pero ese no fue el General Lee?
SC: Anda y vete al peo.


Os avanzo que ya han quedado para hablar del Estatut. Próximamente...
sigue leyendo...

02 noviembre 2005

El "David" de 4º de Periodismo contra "Goliat" Losantos


Sin ni siquiera conocerle ya le ha llamado "desgraciado". Señal de que le teme. Álvaro Vioque es sólo un estudiante de periodismo de la universidad catalana Ramón Llull (privada y, ojo, cristiana!). Jímenez Losantos es periodista de "élite", comunicador excelente -y excéntrico-, locutor y columnista: creador de opinión. Y temedor de gente como Álvaro.

Álvaro no representa poder alguno, no es presidente de nada. Es un ciudadano de a pie, y por tanto, críticarle a él leperjudica más que si critica a Zapatero, que es lo que quiere su audiencia.

La cuestión es que Álvaro ha escrito "Les Barbaritats de la COPE", un libro en el que simplemente transcribe los comentarios realizado por Losantos y otros personajes coperos en esta emisora de la Iglesia. Y las palabras se las lleva el viento, a no ser que queden plasmadas en un libro que ya es Best Seller en Cataluña. Frases como: "El Gobierno español sólo habla con terroristas, homosexuales y catalanes, a ver cuándo se decide a hablar con gente normal".

En fin, que se abre otro frente bélico para la COPE, pero esta vez estamos ante una guerra asimétrica. El enemigo no es la SER, ni la Portavoz del Gobierno, ni elPresident de la Generalitat. Es un estudiante de Periodismo de 20 años. De Cataluña, tierra de la que Losantos emigró con un tiro en la pierna propinado por la extinta Terra Lliure. Los traumas personales, a veces, se revuelven y acaban haciéndonos más vulnerables de lo que creemos.

¿Podrá David contra Goliat?

PD: Álvaro comparte patria chica con Carod-Rovira, Cambrils (Tarragona). Qué casualidad! Que raro que Losantos nola haya explotado aún. Al tiempo.

sigue leyendo...