23 enero 2006

Los "Easy hotels" pasan la prueba


Nada de servicio de habitaciones, ni de minibar. Ni siquiera te hacen la cama ni cambian las sábanas si no lo pagas aparte. Lo mismo ocurre con la televisión. "Pero está bien. Muy céntrico, las empleadas de recepción muy correctas, la habitación limpia (al llegar, claro) y sobre todo, barato". Son las palabras de mi buen amigo Toni, que este pasado fin de semana ha tenido la ocasión de ser uno de los primeros españoles que ha pisado uno de los sólo dos Easy Hotel que existen por el momento.

En concreto ha sido el de Basilea, en Suiza. En esta ciudad, cuyo curioso aeropuerto tiene tres puertas de salida (una para salir en Francia, otra para hacerlo en Alemania y la tercera para quedarse en Suiza) y menos cafeterías y bares que una sóla calle de Madrid, Toni ha podido comprobar que lo que ofrece Easy Hotels en su web es "tal cual. No ha habido engaño. Yo reservé, con sólo una semana de antelación, la habitación más grande que disponían", es decir, 16 metros cuadrados.

"Tuve el privilegio de tener ventana, aunque pagué por ella. En total, dos noches me han costado unos 100 euros. Eso sí, todas las habitaciones, aunque sea la más pequeña, que es de 9 metros, tienen cama doble y se pueden compartir, así que 'a pachas' sale realmente bien. Además, con el precio de la reserva se incluye un bono para el transporte público de la ciudad para los días que vayas a estar", explica mi colega, que se desplazó a esta ciudad ribereña del entrañable Rinh para cumplir dos misiones: Una suya personal (sic) y otra que ha sido poder contarme a mí y a todos vosotros qué tal están estos nuevos hoteles de bajo coste. Según él, "pasan la prueba".
sigue leyendo...

14 enero 2006

Después de los vuelos, llegan los "hoteles de bajo coste"

Cuando aparecieron las compañías aéreas de bajo coste, los aeropuertos se llenaron de jóvenes mochileros con ansias de ver Europa. Eso sí, cuando llegaban a sus destinos tenían que aflojar el monedero de tela en caros hoteles y hostels que no pisaban en todo el día nada más que para dormir.

Conscientes de esto, y desarrollando -por otro lado- su lógico modelo de negocio, una de las primeras compañías que apostó por los vuelos de bajo coste (Easy Group) ha abierto en Londres y Basilea (Suiza) los primeros hoteles "baratos". El de la capital de la niebla se sitúa en un solar de Gloucester Crescent, a dos pasos de una de las arterias principales de Londres, muy transitada por los turistas. La boca del metro Gloucester Road queda a unos diez minutos andando, y los museos de la Ciencia, Historia Natural y Victoria & Albert se suceden a corta distancia.

De un antiguo hostal de 18 habitaciones han sacado 34, sólo tres de ellas con ventana, pero todas con servicio propio... aunque similar al de los aviones de la misma compañía. El precio va desde 25 libras (unos 36 euros) la noche hasta las 55 libras (80 euros), dependiendo de las fechas y la antelación de la reserva, que sólo se puede hacer a través de la web del grupo.

En definitiva, estamos ante una solución creada para un modelo de turismo ya existente: el de los jóvenes con poco dinero, muchas ganas de patearse la ciudad y que sólo quieren el hotel para descansar lo justo.

[Reflexión]
No obstante, debido a la globalización y a la cada día mayor movilidad humana, viajar está perdiendo el encanto de esas cosas que se hacen muy pocas veces en la vida, o al menos muy pocas veces al año.

Ir de compras era hace treinta o cuarenta años todo un acontecimiento. Hoy compramos y compramos sin parar, juntando navidades con rebajas, rebajas con San Valentín, etc... Con los viajes está pasando lo mismo: cada vez más congresos, reuniones, escapadas de fin de semana en las que lo último que queremos es perder el tiempo en el hotel... Viajamos mucho y lo haremos cada vez más. Cada vez preparamos la maleta con menos antelación y sentir el despegue del avión ya no nos produce cosquilleo en el estómago. Desembarcar en un aeropuerto extranjero y ver los carteles en otro idioma nos es indiferente.

Al final, ¿qué más nos dará que el retrete de nuestra habitación sea igual que el del avión que nos ha llevado a esa ciudad? Una vez tenemos los vuelos y el hotel de "calderilla", nace el "turismo de bajo coste", al que se le unirán los museos de bajo coste, los espectáculos de bajo coste, etc. Si hace treinta años nadie podía ir a la moda con cuatro duros y hoy Zara nos lo permite, por qué no iba a pasar lo mismo con el turismo. Va para largo.
sigue leyendo...

10 enero 2006

Aristide busca invertir "su" dinero en España

Haití sigue desangrándose tras la revuelta que echó a Aristide y que ha costado la vida de miles de ciudadanos, periodistas -como el español Ricardo Ortega- y militares de la ONU -como el recientemente asesinado Urano Teixeira, brasileño y jefe de la fuerza de paz en el país caribeño-. Y Aristide, el dirigente que fue derrocado, quiere invertir ahora "su" dinero desde el exilio y en países occidentales como España.

Eso se desprende de un extraño mail que al parecer está enviando el ex-dictador caribeño a través de su hermano John. En él explica los motivos por los cuales se encuentra en el exilio junto a su familia y solicita la ayuda del destinatario del correo para "invertir en propiedades en su (mi) país".

Reproduzco íntegramente el e-mail por su indudable interés:

"Good Day, wish to introduce myself to you. I am Col. John Aristide (rtd).I am thebrother to the exiled President of Haiti.Due to the revolution against thegoverment ofmy brother caused by our political opponents in Haiti, we had to flee theCountry for the Safetyof our lives.My wife, children and I managed to enter a red cross airplanethatwas evacuating foreigners and we are presently in Port Elizaberth, SouthAfrica .We wish to invest in properties and other viable investments in your countrywith your assistance and cooperation.If you are in a good position to helpmy family,please send an e-mail to the e-mail address below indicating your desireto help my familyinvest this funds in your country and beyond.I urgently await your e-mail letter.best regards and hope to meet you soon.God bless,Col.John Aristide (Rtd)E-mail:as54agl@aley.net "

uriosamete, la dirección para responder a tal ofrecimento difiere de la del remitente, que es johnaristide@tiscali.cz. Como podéis comprobar, se trata de un mail de origen checo. ¿Será un simple spam más sucio de lo normal? Yo, por no tener nada que aconsejar a semejantes personajes, no he contestado. Si alguien se anima a hacerlo, por favor, que me cuente los resultados.
sigue leyendo...

02 enero 2006

Feliz año y dominio nuevo


Después de varios días sin postear, perdido entre corderos asados, mazapanes, cava catalán y toda suerte de alimentos hipercalóricos, he conseguido sobrevivir (de momento, aún falta el traicionero Roscón) y vengo con un deseo y una buena nueva:
-Feliz 2006 a todos y todas.
-En el humo, aunque no se ha portado demasiado bien, estrena regalo: un nuevo dominio, más corto y fácil de recordar: www.enelhumo.info
Así que, aunque la antigua http://enelhumo.blogspot.com sigue funcionando, cambiad el favoritos agregad directamente la nueva.

Por cierto, también se estrenan e-mails:

redaccion@enelhumo.info: envía cualquier noticia que creas susceptible de aparecer aquí. Se mantendrá tu firma y nos alegraremos mucho de leerte.

webmaster@enelhumo.info: problemas relacionados con el diseño de la página. Ya sé que es una cutrería de plantilla de blogger, pero espero tener tiempo para cambiar a wordpress pronto y hacer propias.

editor@enelhumo.info: Para denuncias, amenazas o propuestas de cualquier tipo relacionadas con el contenido publicado.

publicidad@enelhumo.info: ay, jejeje, sí, os podéis reir al unísono.

paullop@enelhumo.info: siempre soñé con un mail de este tipo. Con qué poco somos felices a veces.

Escribid, mandad spam, haced lo que queráis. Ala, feliz año nuevo! Feliç any nou!
sigue leyendo...